miércoles, 7 de septiembre de 2011














EL JUEGO COMO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL MANEJO DE LA PELOTA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN EN LA GIMNASIA RÍTMICA.






La gimnasia rítmica es un deporte cuya etapa de iniciación se torna mas compleja, su tendencia se deberia orientar a la inclusion en desarrollar las diferentes habilidades.
Para la etapa de iniciación de la gimnasia rítmica se necesita un gran trabajo y esfuerzo de su práctica que comienza en edades tempranas (entre 5 y 6 años de edad).
En este deporte unos de los intrumentos oficiales a utilizar por los gimnastas es la pelota, es uno de los instrumentos mas atractivos.
Para la etapa de iniciación se recomienda la utilización de pelotas de 14-17cm para niñas pequeñas, donde el agarre debe estar situada sobre la palma de la mano y sujetada por la yema  delos dedos.
Es importante tener presente el desarrollo psicomotriz en esta edades, definiendose por la adquisición de las habilidades motrices básicas como : correr,caminar, trepar, saltar, rodear, lanzar, capturar. debe ser acompañado de una buena coordinación.
Para el desarrollo de la habilidades del manejo de la pelota en los gimnasta, los juegos pre-depotivos son impresindibles, ademas de estimular el pensamiento, la independencia, la voluntad y la decisión.

JUEGOS




1)


NOMBRE:Lánzala por detrás de ti.
OBJETIVO:Ejercitar los Lanzamientos y las capturas.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Al oír el silbato del profesor, salen caminado y lanzan la pelota hacia detrás y la captura la pelota por delante con la mano, y cuando llegue a la banderita; le dan la vuelta haciendo el movimientos y salen corriendo buscando la meta, gana el equipo que termine primero y haga las cosas correctamente.
DIAGRAMA:

2)


NOMBRE:Das la vuelta y gana
OBJETIVO:Mejorar los lanzamientos
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:salen corriendo; con la pelota en la mano hasta el medio del tapiz hasta una cruz , la gimnastas se colocan la pelota entre las piernas se viran bocabajo con brazos arriban ,giran el cuerpo tiran la pelota con los pies y la capturan con la mano (esto debe hacerse de forma pausada para que se vea todos los movimientos).Cuando haya terminado todos los lanzamientos y la captura, se levantan salen corriendo y le dan la pelota a su compañera, hasta que todas la hayan realizado, gana el equipo que no se equivoque.


DIAGRAMA:




















3)


NOMBRE:El trencito majadero

OBJETIVO:Ejercitar el agarre con los pie de la pelota
DESCRIPCION DEL JUEGO:Se sientan de espalda una detrás de la otra con pierna semi-flexionada al silbato del profesor las dos primeras de ambos equipo con una ligera inclinación hacia atrás con la pelota entre las piernas, están la tiran hacia atrás, la de atrás la coge y así , hasta que la pelota llegue al final cuando la pelota llegue a lo última gimnasta, se levanta y viene corriendo y se sienta al principio se termina el juego con la primeras que empezó gana el equipo que haga las cosa correctamente.
DIAGRAMA:





4)


NOMBRE:Ruédala y gana
OBJETIVO:Mejorar los rodamientos en línea recta hacia atrás de la pelota para contribuir a la coordinación del trabajo en grupo.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:Colocarse la pelota en el piso con piernas abierta, y una ligera inclinación hacia delante, cuando el profesor da la voz de salida, salen rodando la pelota en línea recta por todo el tapiz hasta
llegar a las banderitas se levanta y le da la vuelta y viene corriendo y le da la pelota a su compañera, gana el equipo que realice las rotaciones correctamente. 
DIAGRAMA:



5)


NOMBRE:Transpórtala en la nuca
OBJETIVO:Mejorar los desplazamientos con el agarre de la pelota en la nuca.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:En la línea de se ponen la pelota en el cuello con brazos arriba por detrás, al oír el silbato estas salen caminando hacen una ligera semi- flexión hacia atrás de la espalda y bajan los brazos y capturan la pelota abajo, así sucesivamente hasta llegar a las banderitas estas le dan la vuelta y viran corriendo, le da la pelota a su compañera y se coloca al final de su equipo, gana el equipo que ejecute correctamente el juego.
DIAGRAMA:




2 comentarios: